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*Copyleft es un modelo de licencia usado por primera vez en 1976. Significa que cualquiera es libre de reutilizar, modificar y redistribuir sus materiales. Una invitación a los demás a reconocer las influencias ajenas.






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n* uno

espacio—vacío 

¿Qué sentido tiene el espacio—vacio? ¿Qué significado le dan las personas? y ¿Qué nos quieren decir los creadores
de estas fascinantes artes o, mejor dicho, que quieren que reflexionemos ante estos espacios en los que el silencio
se expande, nos invade, nos envuelve en una atmósfera de ausencia, desnudez, intriga y claridad?.



DOGTOOTH o CANINO del Director YORGOS LANTHIMOS, es la historia de una familia griega que vive enclaustrada en su casa. Los tres hijos viven convencidos de que el mundo exterior es territorio prohibido, y su percepción de la realidad está completamente alterada por culpa de sus maquiavélicos padres.


︎ En esta hilarante y áspera película percibirás el ambiente, los sonidos (si es que los hay), el vestuario y las pausas del entramado psicológico compenetrándose entre sí. Algo muy recurrente en los films de este grupo de artistas. Hincando con gran cuidado y sumo detalle a estos “espacios”, para terminar preguntándonos si se tratan de un vacío externo o uno profundamente interno.

︎ Una historia similar acontece en el libro “Desde el Jardín” de JERZY KOSIŃSKI, en la que el protagonista “Chance” ha pasado su vida dentro de una casa, y su única apertura al mundo es un televisor.


︎ En una de las columnas de la plataforma
︎︎︎ MUBI realizada en el 2020 por Adrian curry, entrevistando al Diseñador VASILIS MARMATAKIS sobre los posters de películas que más le atraían.


Vemos en su aguda selección, una clara INFLUENCIA de otros diseñadores y artistas de otra época sobrecabando en sus ideas.
Tal es el caso del Diseñador Alemán HANS HILLMAN 1, del Polaco ERYK LIPIŃSKI 2, y del artista e ilustrador Checo KAREL MACHÁLEK 3.



Director de Fotografía: THIMIOS BAKATAKIS.

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Este cautivante trio griego también forma parte de otras grandes obras como: ALPS, THE LOBSTER, THE KILLING OF A SACRED DEER, KINETA. y videos musicales como "IDENTIKIT" para RADIOHEAD.

︎︎︎  INFLUENCIA
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Sobre las influencias,
por el Pintor Belga MICHAËL BORREMANS.



︎ Innato en nuestro ser, está el explorador que se encuentra en constante búsqueda de nuevos lugares, campos, espacios y mundos, que nos ayudan a clarificar algunas cuestiones que creemos relevantes en nuestras vidas.

︎ Posiblemente sean los artistas con mayor dedicación a la reflexión los indicados a expandirnos el panorama de estas cuestiones. Atribuyendo un mayor valor y significado a temas como este, que enlaza multiples aspectos y estudios que calan dentro de nosotros y de nuestra sociedad.

El concepto que comparte
el Diseñador KENYA HARA
sobre “Vacio”.
︎ Tomemos el ejemplo de la bandera nacional de Japon. El círculo rojo en el centro no tiene ningun significado. Es una figura geométrica. La gente proporciona el significado. Debido a que la bandera se uso una vez como símbolo del Japón militarista, hay muchos que todavía la abordecen. Por otro lado, también hay quienes insisten en que la bandera ahora se ha convertido en el símbolo de una nación pacífica. Aunque, en China no compartirían esta opinión. Y luego están los que dicen que el círculo rojo simboliza el sol, que es un Shintai, u objeto de culto Sintoista.
El simple círculo rojo es un recipiente vacío. Al estar vacío puede acomodar la impresión de cada individuo. Esta es la escencia de un símbolo. La función del símbolo es tan grande como el significado que se le puede atribuir. 

El concepto de MUJI, para él, es el reconocimiento de este hecho, desarrollado en una metodología. Es decir, la comunicación solo se hace efectiva cuando se ofrece un anuncio como un recipiente vacío y los espectadores depositan libremente en él sus ideas y deseos. 





















Lago de sal de Uyuni, Bolivia. Por el Fotógrafo TAMOTSU FUJI

︎ Algunos piensan que los produtos son ecológicamente sólidos. A otros les gusta la estética urbana, otros responden a los productos porque son baratos. Sin embargo otros disfrtuan del diseño simple y luego están aquellos a los que no les gustan ni les gustan los productos, sino que los usan habitualmente porque hacen el trabajo.

La campaña básicamente sigue el mismo concepto. La imagen del horizonte no representa nada en particular; por el contrario, puede acomodar todo. Esto se debe a que nos da una visión sin obstáculos de todo en el cielo y la tierra a la vez.
¿Cuál es el nivel al que aspiran los productos, hasta qué punto están safisfechas las personas?

Esta no es una marca que quiera encender o insitar al APETITO intenso, causando arrebatos como: “esto es lo que realmente quiero” o “ simplemente debo tener esto”. Lo que realmente quiere es darle a las personas el tipo de satisfacción que sale como: “esto será suficiente”. No tengo apetito, sino aceptación.

︎︎︎  APETITO

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Este apetito que tiene el ser humano es un tema delicado del cual quisiera subrayar. Y para saber de donde surge, que mejor para explicarlo que el Historiador YUVAL NOAH HARARI.
¿Somos los humanos imparables? Le pregunta una niña de 12 años.
A lo que él responde: ... los humanos no podemos pararnos a nosotros mismos. A menudo, poco importa lo que logremos, no nos vale. No nos satisface. Siempre queremos más. No tenemos límite. Quien tiene un millón de dólares, quiere dos. Quien tiene dos, quiere diez. Siempre es así. Un rey que manda sobre un reino, pronto quiere conquistar otro. Esa esa la razón de que siempre causemos tanto caos y estragos por el mundo. Porque no sabemos cuando parar y cómo quedarnos satisfechos con lo que tenemos.


︎ Imaginemos ahora el espacio que existe dentro de nosotros. Ese vacío interno dentro de nuestros cuerpos. Ese espacio en completa oscuridad y silencio.

Una imagen con la que el Escultor ANTONY GORMEY se remonta a su infancia para proyectarla en sus obras. Creando espacios y formas nuevas.




︎ Para conectar con otro de los multiples ejemplos relacionado al tema, Anton Gormey en su charla, trae a colación al Compositor y Teórico musical JOHN CAGE. Quien nos abre paso a cierta experimentación en su trabajo 4′33″, respecto a la atmósfera y el ambiente que puede generar su performas en las personas.

Interpretela usted mismo.

¿Cuál es el objetivo? quizás te hayas preguntado. 
Se me ocurre aportar otra: ¿Nos hemos vuelto, quizas, incapaces de apreciar las cualidades estéticas de los sonidos de nuestro entorno?

Lo cierto, es que el sonido de la obra no tiene mucho o nada que ver con él. Él no la controla en absoluto. No le interesa dejar rastro de su ego. Eso esta claro.



︎ La siguiente imagen es una obra en tinta sobre papel que ilustra el concepto budista zen del MA(間). MA es un término japonés que podría traducirse como pausa, espacio, abertura o intervalo.

Se trata de un espacio consciente, una respiración que permite poner en valor las otras partes de la obra o incluso crear nuevos significados.

︎ Esta filosofia pueden encontrarse en muchas artes, desde las pausas dramáticas de los actores de TEATRO NOH a los momentos en silencio de las películas del director YASUJIRŌ OZU. En la música, el Ma serian los silencios o los intervalos entre las notas. 

Así nos lo cuenta la artista HIROE SWEN. ︎︎︎ VIDEO
Biombo de árboles de pino
(松林図), obra de HASEGAWA TŌHAKU



︎ Para ARATA ISOZAKI la arquitectura resulta interesante cuando permite “que los sentidos perciban algo invisible”.

Precisemos que el primer contacto con esta disciplina de este hombre nacido en 1931 en Oita, en el sur de Japón, se produjo a través de una ausencia de arquitectura, una arquitectura desaparecida, en ruinas.

“Cuando tuve edad suficiente para empezar a entender el mundo, mi ciudad natal fue incendiada, todo era ruinas, no había ciudad ni siquiera edificios. Mi primera experiencia de arquitectura fue a través de un vacío”.


Zendai Himalayas Center. Shanghai, China.
︎ Ahora bien. En la fiesta de contar una historia y en la ceremonia de escucharla. como dice el actor teatral “el brujo” RAFAEL ÁLVAREZ. ¿Qué tan importante es ese silencio y vacío que se genera al escuchar un relato?.


_ entre letra y letra,
qué hay?

︎ En el ︎︎︎ VIDEO COMPLETO, Rafael prosigue hablando de su amor por el tesoro espiritual de los clasicos literarios vergonzosamente desconocidos: “Hay tal difusión de cosas banales, que impiden el espacio de este silencio”

︎ Esto me lleva a subrayar unas lineas del libro “gustar y emocionar” de GILLES LIPOVETSKY hablando sobre otro tipo de espacio y de vacio dentro de las pequeñas pantallas.

Para maximizar la audiencia, las cadenas de entretenimiento difunden un torrente creciente de programas cuya vocación no es educar, elevar los espiritus y el nivel de conciencia del público, sino esencialmente entretenerlo. Incluso cuando se trata de “cosas serias” (política, cultura).

¿Por qué es el espectaculo el que ocupa la mayor parte del tiempo de ocio de la mayoría de la población? ¿Por qué preferimos zapear en lugar de apagar el televisor? ¿Por qué un reality-show y no arte o programas literarios?.





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